jueves, 17 de abril de 2008

Jornada Curricular Liceos Bolivarianos

En la semana del 10 al 14 de marzo del año 2008, se llevó a cabo una Jornada de Curriculo con unos facilitadores excelentes en el área curricular. Profesores: Ernesto y sus dos bellas acompañantes: Prfa Elegnilú Vásquez y Profa Belkis
Se realizó un análisis del Diseño Curricular en el Sistema Educativo Bolivariano.


La Educacion Venezolana ha sido objeto de multiples cambios sistematicos; desde todas las perspectivas de la formacion del individuo, y una prueba de ellos es el nuevo diseño curricular bolivariano que se pretende implementar en la praxis educativa actual. el cual nace de un profundo anlisis histórico a lo que se denomino “Una Reforma Educativa”, tomando en consideración las ideas de grandes pensadores de nuestra nación.

En este sentido, la actual sociedad Venezolana demanda un sistema Educativo; que se adapte a las exigencia de un entorno cambiante y dinamico, sea el cual fuere, la inclinación politica, para llegar a ser verdadero incluyente socios Educativos.

Los pilares fundamentales en los cuales se basa las propuesta del (S.E.B.) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar; solo serán efectivos en la medida en que sean revisados los ambientes de trabajo en cada uno de los espacios, los cuales deben cubrir las nesecidades básicas para ofrecer un aprendizaje significativo. no queriendo desir con esto que nuestran instituciones educativas deban ser el maximo de la educación, si no que esten dotadas de instrumentos, recursos, infraestructura justa y adecuada. de igual manera se observa que la estructura organizativa del S.E.B, es la misma reformas anteriores, con diferentes nombres y contenido la ventaja actual seria que ahora existe mayor inclusión al S.E.B.


El sistema educativo bolivariano busca la construcción del modelo de la mnueva Republica donde el estado ejerce la acción rectora y asi construir un modelo socialista siguiendo los parametros establecidos en la constitución de la Republica Bolivbariana de Venezuela siendo la educación el pilar fundamental para lograr tal fin. los procesos de aprendizajes deben estar acorde con las necesidades e interes de la nueve Republica. la nueve concepción curricular esta guiada por las ideas de Simón Rodriguez, Simón Bolivar y Ezequiel Zamora, asi como los planteamientos pedagogos Venezolanos y Latinoámericanos como Luis Beltrán y Belén Sanjuán entre otros.
en este nuevo modelo curricular la función básicamente es socializadora y liberadora, que tiene como objetivo formar una sociedad democrática, participativa y protagonica, multiétnica y pluricultural que consolide los valores de la libertad, paz y solidaridad, aseguran al dercho al trabajo, a la vida a la cultura y a la educación.

Este nuevo curriculo persigue involucrar al docente a la sociedad en la que habita, y asi de esta manera aportar ideas y mecanizmos que puedan liberar e integrar a otras personas que por multiples razones an sido excluido del sistema educativo y por consiente a abolir con ese educador herretico, con conocimientos representados para si mismo.

Puede notarse claramente que este diseño curricular tiene fecha Septiembre 2007. en apenas 4 meses despues (enero 2008) puede desirce que :

*En la pagina 34 se menciona que el programa de alimentación escolar se cumple a cabalidad. esto no es cierto porque no se da con total normalidad ya que los niños (as) y adolecentes de los Liceo Bolivarianos no reciben el sustento del pae, ademas toda institución tiene que tener uguadad de condiciones.

En la pagina 35 utizan el término Objetivos formativos y el término correcto es metas formativas el sistema educativo Bolivarian transita hacía la construcción de una nueva sociedad para ello se requiere de la educación, formando la participación ciudaddana y de la silidaridad, social y propisas el dialgo intercultural etc. todo esto bajo principiuos constitucional.

Particularmente como plantea este diseño curricular (Septiembre 2007); en el C.E.M.O tenemos centro Bolivario de informatica, ademas se esta consolidando el sistema educativo Boliva riano.

Los Docentes realizando sus materiales para la plenaria.......

OBJETIVOS:

Tiene conocimientos, abilidades, destrezas y actitudes mediante la participación activa del potencial de cada uno.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

1.- formar al nuevo republicano y a la nueva republicana con una identidad clara hacía la patria.

2.- Fomentar en los estudiantes acerca del proceso educativolas abilidades y conocimientios requeridos para que participen en las nuevas transformaciones de su entorno.

3.- motivar a los estudiantes para que se apropien de las erramientas y las pongas en practica en la diferentes áreas en pro del dezarroyo economico, social y politico del pais y soberania nacional .


Finalmente se concluyó el acto con unas actividades complementarias como obras de teatros, cantos, bailes representando cada uno de los valores con que estaban identificado los equipos.

No hay comentarios: